Modelos para diagnóstico de rutina
En el laboratorio, el proceso de escaneado precede al diagnóstico digital: después de preparar las muestras de tejido, las laminillas se digitalizan en escáneres antes de que se diagnostiquen digitalmente. Pero ¿qué escáner es el mejor? ¿Cuál es el más adecuado para los diagnósticos de rutina? Martin Weihrauch, M. D., hematooncólogo y director ejecutivo de Smart In Media, ha comparado varios modelos para el campo de la hematología:
The desire to digitally microscope blood and bone marrow smears was the initial impetus for my intensive involvement with digital microscopy almost ten years ago. This is how the company Smart In Media, which I founded as a hematooncologist, became a specialist in this field. In the meantime, we have become the market leader in the field of digital pathology with our PathoZoom® products.
Sin embargo, las soluciones digitales aún no han llegado a los diagnósticos de rutina de los hematólogos. Esto se debe principalmente a la falta de escáneres rápidos para diagnósticos de rutina en hematología. Si bien nuestros colegas en patología han podido disfrutar durante mucho tiempo de dispositivos buenos y rápidos con una resolución de 40x y tiempos de escaneo de aproximadamente 1 minuto por diagnóstico de laminilla, los hematólogos aún debemos ser pacientes para ver nuestras laminillas digitalmente.
Aunque el patólogo experto ahora probablemente pondrá los ojos en blanco ante las afirmaciones de los hematólogos: sí, queremos un escaneo que haga que nuestra citomorfología parezca digital como si estuviéramos viendo las laminillas con un objetivo de inmersión en aceite a 60x, 80x o 100x en nuestro microscopio.
Escaneo manual en el microscopio con una calidad fantástica
Esto ya es técnicamente posible hoy en día, por ejemplo, con nuestra solución de escaneado manual de desarrollo propio PathoZoom® Scan con una calidad fantástica. O también con el escáner Olympus VS120. Sin embargo, ambas opciones tienen la limitación de que escanear docenas de laminillas por día llevaría una eternidad. La Olympus VS120 necesita unos 30 minutos o más para un escaneo de aproximadamente 1×2 cm. Una laminilla completa tomaría horas si fuera necesario.
Para ilustrar lo hermoso que puede verse un escaneo de este tipo con nuestro PathoZoom® Scan de bajo costo o con la Olympus VS120, he incluido laminillas citomorfológicos para que los mire al microscopio.
Con respecto al escaneo manual con PathoZoom® Scan, es importante mencionar: para escanear un aceite de 40x con alta apertura es suficiente, porque la cámara PathoZoom® tiene una resolución más alta que la retina humana, por lo que obtienes casi el mismo resultado que si estuvieras escaneando a 100x